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Se acerca el final de Google Analytics 😱

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06/05/22

Se acerca el final de Google Analytics - Contenido

Recientemente Google anunció la sustitución 😮 de «Google Analytics Universal» por «Google Analytics 4» de forma permanente, como es de esperarse este suceso traerá muchos cambios significativos, que abordaremos en este artículo.

 

Es probable que ya sepas qué es Google Analytics, pero si no lo sabes no te preocupes porque también lo abordaremos. A continuación te dejamos una tabla de contenido para que puedas decidir que quieres leer, aunque te recomendamos que leas de principio a fin este artículo. 😉

  1. ¿Qué es Google Analytics y por qué es importante?
  2. ¿Cómo instalar Google Analytics en tu sitio web?
  3. ¿Métricas de Google Analytics?
  4. ¿Qué es una propiedad?
  5. Historia de Google Analytics
  6. ¿Cuál es la diferencia entre UA y GA4?

¿Qué es Google Analytics y por qué es importante?

Google Analytics es una plataforma gratuita de análisis web 🌐 que ofrece Google para ayudarnos a analizar el tráfico de nuestro sitio web y obtener otras métricas de las que hablaremos después para no confundirte.

Recuerda que el eje central del tráfico en línea de tu tienda o negocio, es tu sitio web, las redes sociales son importantes pero no es ahí donde ocurren todas las acciones de compra, registro, contacto, citas, etc.

Si tú o tu equipo de marketing están ejecutando anuncios en el buscador, anuncios por redes sociales o generación de contenido en redes, lo más probable es que tú audiencia o usuarios 🙋‍♂️ visiten tu sitio web en algún momento para realizar una acción o simplemente saber más de tu negocio.

Dado que el sitio web es el eje central del tráfico en línea de tu negocio, es precisamente tú sitio web el lugar que permite obtener de mejor manera una visión global de la efectividad de todas las campañas o acciones que se están ejecutando para promocionar tus productos o servicios en línea. 

Google Analytics es una de las mejores plataformas o herramientas gratuitas que podemos usar para medir la efectividad de nuestro marketing digital e incluso para generar acciones correctivas, por esta razón más de 50 millones de sitios web usan Google Analytics. Si aún no utilizas está herramienta, hoy es un gran momento para considerarla.

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¿Cómo instalar Google Analytics en tu sitio web?

Implementar Google Analytics en un sitio web es demasiado fácil, solo se necesita una cuenta de google.

  • El primer paso es acceder a google analytics, y dar click en “empezar gratis”, para poder crear una cuenta, ya sea con email 📧 o con una cuenta de google.
  • Después de iniciar sesión solo se configura la cuenta y se procede al próximo paso dando clic en siguiente.
  • En el tercer paso se elige que es lo que se quiere medir con Analytics; una aplicación, una página web 🌐 o ambas. 
  • El siguiente paso es configurar la propiedad, ingresando el nombre de nuestro sitio preferentemente, la zona horaria y la url del sitio web que queremos medir. 
  • Después del paso anterior se habilita el “ID code”, un código único de seguimiento que se pega dentro de las etiquetasId code.

 

Una vez hecho los pasos anteriores ya podremos medir y recopilar las estadísticas de nuestro sitio web.

Métricas de Google Analytics

Hablar de todas las funciones y métricas de Analytics es algo para lo cuál debemos dedicar un artículo completo o probablemente más de uno, por ello en este apartado, sólo abordaremos las principales métricas.

Visitas: la principal métrica que proporciona la analítica web son las visitas. Cada vez que alguien entra a nuestro sitio web, se genera una visita. Esta es la base de nuestro análisis, pues a través de las visitas crearemos análisis 📈 en relación a otras métricas.

Visitantes únicos: esta métrica nos da la idea del número de personas diferentes que ingresan a nuestro sitio web. Podemos tener 1000 visitas en un día, pero si no sabemos cuántas de esas visitas fueron de una misma persona, es probable que nuestros análisis no sean los más óptimos. 🤷

Páginas vistas: es el número de veces que una determinada página de nuestro sitio web es vista por una persona o usuario.Esta es una métrica importante a la hora de lanzar anuncios y para poder tener una perspectiva sobre qué páginas de nuestro sitio tienen mejor SEO que otras. 

Tasa de rebote: ¿recuerdas que en una métrica anterior hablamos sobre la posibilidad de relacionar la métrica de visitas con otras métricas? Bien, pues la tasa de rebote es un porcentaje que indica cuántas de las personas o usuarios que visitaron nuestro sitio web, salieron sin hacer ninguna acción; 🤦 por ejemplo rellenar un formulario, dar click en un botón o navegar a otra página diferente de la de inicio.

Si te gustaría seguir conociendo 🧐 otras metricas que ofrece google analytics, te dejemos aquí un enlace al curso gratis y especializado impartido por Google.

¿Qué es una propiedad? 

Unas líneas más arriba hablamos sobre cómo implementar Analytics en un sitio web y empleamos el término “Propiedad”, un término que es importante que entiendas antes de que expliquemos más sobre la nueva versión de Analytics.

El término “propiedad” se emplea para referirnos al sitio web o la aplicación que se está analizando con Google Analytics. Si actualmente estás usando Universal Analytics para analizar tu sitio web, esto se llamaría «propiedad de Universal Analytics». Una vez que configures GA4(la nueva versión), tendrás una «propiedad de Google Analytics 4» para ese mismo sitio web. Debido a que UA y GA4 son diferentes, además hay diferentes informes disponibles para cada propiedad. Puedes obtener más información sobre las propiedades de Google Analytics aquí.

Ahora sí, vamos entrando de lleno a la nueva versión de Google Analytics, no te desesperes, 🤭 faltan unas líneas para que seas experto en este tema y puedas ir a enseñarle a tus colegas.

 

Historia de Google Analytics

A continuación te presentamos un cuadro con todas las versiones o variaciones  de Google Analytics:

Nombre de la Versión
Descripción

Google Analytics

Primera versión de Google Analytics, lanzada en 2005.

Universal Analytics (UA)

Era la versión nueva y mejorada de Google Analytics hasta antes de octubre del 2020. Fue lanzada en 2012 y  en ese año se convirtió en el tipo de propiedad predeterminado.

Google Analytics 360

No es una versión de Google Analytics, es un paquete de software que, además de contener Universal Analytics, proporciona Tag Manager, Optimize, Data Studio, Surveys, Attribution y Audience Center (Programas complementarios de Google). Fue lanzado en 2016.

Google Analytics 4

Es la versión más reciente, lanzada el 14 de octubre del 2020.

 

¿Cuál es la diferencia entre UA y GA4?

En primera instancia GA4 trae a la mesa más cosas de las que ofrece UA, además recordemos que Google se ha visto más obligado a enfocarse 🧐 o adoptar medidas relacionadas con la privacidad, así que ese tema es de gran importancia en la nueva actualización. 

  • Basado en eventos: a diferencia de UA que se basa en sesiones, GA4 está basado en eventos. Es decir, la capacidad de medir clics en botones, reproducciones de videos, etc… es más fácil 🤩 e integrada en GA4. Anteriormente en UA medir los eventos requería conocimientos y configuraciones avanzadas. 
  • Seguimiento entre dispositivos: GA4 aporta a las empresas la posibilidad de seguir los recorridos de los clientes en todos sus sitios web y aplicaciones, a diferencia de UA que fue creado en torno al tráfico de escritorio.
  • Aprendizaje automático: GA4 utiliza por primera vez tecnología de aprendizaje automático 😵 para compartir información y realizar predicciones.
  • Respeto a la privacidad: los datos de UA dependen en gran medida de las cookies, en GA4 se basan en las nuevas medidas de Google como Topics. 🗒

Conclusión

Ahora sabes 👍 cuales son los cambios que se implementaron en GA4, y además si no sabías que es Google Analytics, ahora tienes más que una idea sobre sus funcionalidades y su importancia en tu negocio o la empresa en la que trabajas. Si tienes alguna duda 🧐 escribenos por cualquiera de nuestras redes sociales, con gusto te ayudaremos.

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✍️ Escrito por Edgar Morales 
Comercio Internacional | MyShipper

«Si tú sabes lo que vales, ve y consigue lo que mereces.» Rocky Balboa.